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año:2013
 
institución:PARTICULAR
 
institución:INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
 

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T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE NNRROO.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--1144--22001133 2200 DDEE DDIICCIIEEMMBBRREE DDEE 22001133 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS EECCOONNÓÓMMIICCOOSS AAUUDDIITTOORRÍÍAA DDEE CCAARRÁÁCCTTEERR EESSPPEECCIIAALL SSOOBBRREE LLAA LLIIQQUUIIDDAACCIIÓÓNN PPRREESSUUPPUUEESSTTAARRIIAA DDEE IINNSSUURRAANNCCEE SSEERRVVIICCIIOOSS SS.. AA.. DDEELL PPEERRÍÍOODDOO 22001122 22001133 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CCOONNTTEENNIIDDOO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1 Origen De La Auditoría ................................................................................................................ 1 Objetivo De La Auditoría ............................................................................................................. 1 Naturaleza Y Alcance De La Auditoría ......................................................................................... 1 aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la auditoría .............................................. 2 Generalidades Acerca De La Auditoría ........................................................................................ 2 Metodología Aplicada .................................................................................................................. 3 Comunicación preliminar de los resultado ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
Informe padre: DFOE-EC-IF-14-2013
Notas de remisión: 14475-2013  |  14476-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 14475 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0774 Ingeniero Nelson Vega Jiménez Gerente General INSURANCE SERVICIOS S.A. Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en Insurance Servicios S.A. sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en Insurance Servicios S.A., sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance y cumplimiento. Se le recuerda que l ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
Informe padre: DFOE-EC-IF-14-2013
Notas de remisión: 14476-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14476 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0775 Máster María Mayela Naranjo Monge Auditora Interna INSURANCE SERVICIOS S.A. Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en Insurance Servicios S.A. sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa entidad, sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área GSH/MMC/MCU/krq Adjunto: Lo indicado ce Expediente (G- 2013001338,P-2) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
Informe padre: DFOE-EC-IF-14-2013
Notas de remisión: 14475-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14206 18 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1101 Señora Yalile González Aguilar Presidenta AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS PPRREESSBBÍÍTTEERROO JJEESSÚÚSS MMAARRÍÍAA VVAARRGGAASS VVÁÁSSQQUUEEZZ Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Hogar para Ancianos Presbítero Jesús María Vargas Vásquez Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Inicial para el ejercicio 2013, presentado por la Asociación Hogar para Ancianos Presbítero Jesús María Vargas Vásquez, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión N° 696, artículo único, del 28 de agosto del 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a los residentes de ese Hogar. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢150.637,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de ¢55.031,4 miles1. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Se aprueba la diferencia entre el monto asignado por la Junta de Protección Social (JPS) y el ejecutado por l ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13959 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0724 Señor Alex Díaz Morera Secretario de Actas Junta Directiva INSURANCE SERVICIOS,S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Insurance Servicios, S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢18.526.127,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acuerdo I de la sesión No. 95 celebrada el 17 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio INSURANCE-07079-2013 del 19 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14017 LEV-PROH-21-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------------------- Diligencias presentadas por la señora Marcela Zúñiga Vega, mayor, casada una vez, Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), vecina de San José, cédula de identidad uno- quinientos sesenta y cuatro- ochocientos veintinueve, en su calidad personal, para que se proceda al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de poder participar como oferente en los procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en relación con la contratación de servicios de Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO).------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La gestionante señala que solicita se le levante la incompatibilidad surgida en razón del nombramiento de su esposo Christian Ramírez Valerio, como miembro propietario (representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad) ante el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) para poder participar como oferente en los procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en cuanto a la contratación de servicios de intérprete de la lengua de señas costarricense (LESCO). Al respecto, señala que se desempeña como intérprete LESCO desde el año 2001 (12 años) en diferentes instancias como la Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, CNREE y Canal 31. Indica que las personas sordas de conformidad con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (Ley No. 8661) tienen derecho a esc ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 13615 LEV-PROH No.20-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del diez de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Se conocen diligencias presentadas por el señor Héctor Alfaro Castro, en representación de la empresa Alfaro y Arkitechtos Asociados, Consultores y Constructores S. A. cédula jurídica 3-101-563153, tendientes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa, ya que su esposa, la señora Cristina Mora Barrantes, es regidora suplente de la Municipalidad de Valverde Vega.------------------------- RESULTANDO I. En la gestión presentada se indica que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora Barrantes, contrajeron nupcias el día 10 diciembre del año 2011 y que dicha señora asumió como regidora suplente de la Municipalidad de Valverde Vega el día 01 de mayo del año 2010. Expresa que la actividad comercial de la empresa es el diseño, la construcción, elaboración de planos, anteproyectos y consultorías en materia de arquitectura. Además, señala que considera que el momento donde nace la prohibición sería cuando contrajo nupcias en diciembre de 2011 y no cuando la señora Mora es electa como regidora suplente, pues no tenía ninguna relación formal en ese tiempo con ella. Inclusive, el 18 de noviembre del 2010 la Municipalidad de Valverde Vega lo contrató.--------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: De la información suministrada por el señor Héctor Alfaro Castro, se tiene por acreditado, lo siguiente: 1) Que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora Barrantes contrajeron nupcias el día 07 de dicie ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13530 06 de diciembre de 2013 DCA-3129 Señora Norma Ureña Boza Presidenta Tribunal Registral Administrativo Estimada señora: Asunto: Se emite criterio general en torno a la constitución de fideicomisos. Nos referimos a su oficio PR-076-2013 del presente año, mediante el cual solicita criterio del órgano contralor en torno a la constitución de fideicomisos. Manifiesta, que el Tribunal Registral Administrativo fue creado por la Ley 8039, Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Señala, que dicha norma legal en el numeral 25 dispuso que ese Tribunal podría realizar los actos o contratos que le permitiera su funcionamiento administrativo, tales como recibir bienes muebles o inmuebles, aceptar traslado de personal, contratar asesores y técnicos, capacitación y la investigación que se genere con instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras. Manifiesta que existe interés en construir la sede del Tribunal en terreno propio y que se cuenta con los fondos económicos suficientes para realizar la construcción y equipamiento, sin embargo, carecen del recurso humano y técnico que permita realizar todas las tareas que implica la construcción de un edificio. Ante ese panorama, se encuentran explorando diferentes alternativas entre las que se encuentra constituir un fideicomiso con un banco del sistema bancario nacional, mediante el cual la entidad bancaria coadyuve en la realización de esa tarea. Manifiesta que no se puede obviar lo dispuesto en los artículos 1 y 14 de la Ley de Administración Financiera, en cuanto a la necesidad de contar con una ley específica que autorice la constitución de un fideicomiso. De esta forma consulta sobre la viabilidad legal de constituir un fideicomiso que se encargue de la construcción y equipamiento de las ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Documento: 13530-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12899 22 de noviembre, 2013 DJ-0937-2013 Señor Lic. Roberto Matamoros Ramírez Abogado, Área Derecho Administrativo CENTRAL LAW, QUIRÓS ABOGADOS Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre, mediante el cual nos solicita la siguiente aclaración con respecto de los procesos de remate contemplados en la Ley de Contratación Administrativa, en el supuesto de que existan tres oferentes que cumplan todos los requisitos de la ley y el cartel: 1. En el caso de que los dos primeros oferentes desistan de la adjudicación por las causales del artículo 102 inciso i) del Reglamento de Contratación Administrativa, el tercer oferente tiene la oportunidad de adjudicación de dicho remate, o la Administración lo puede declarar “insubsistente” y no tomar en cuenta al tercer oferente aunque este demuestre tener interés en la adjudicación. 2. Si la Administración Pública encargada y responsable del “remate” no persigue la responsabilidad por los daños y perjuicios irrogados por los dos primeros oferentes, que no cancelaron el valor total del precio, puede generar algún tipo de responsabilidad contra dicha Administración. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competen ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12683 18 de noviembre de 2013 DCA-2909 Señor: Nelson Vega Jiménez Gerente General Insurance Servicios S.A. Fax: 2253-7086 Estimado Señor: Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre Insurance Servicios S.A. y el consorcio Lat Capital S.A. y Lat Capital Solutions INC para la contratación del “Sistema Informático Integrado de Aplicaciones Financieras ERP”, por un monto de $533.500., por un plazo de un año de implementación y 48 meses de arrendamiento. Damos respuesta a su oficio No. INSURANCE-07701-2013 del 18 de octubre de 2013, recibido en esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre Insurance Servicios S.A. y el consorcio Lat Capital S.A. y Lat Capital Solutions INC para la contratación del “Sistema Informático Integrado de Aplicaciones Financieras ERP”, por un monto de $533.500 y por un plazo de un año de implementación y 48 meses de arrendamiento. Dicho oficio es ampliado mediante documentos INSURANCE-07896-2013 e INSURANCE - 08183-2013 recibido este último en fecha 12 de noviembre del año en curso. Mediante oficio No. DCA-2751 del 4 de noviembre del año en curso, se solicitó brindar información adicional con relación a varios temas relacionados con el procedimiento de licitación llevado a cabo por la Administración. No obstante, habiéndose estudiado la respuesta de la Administración se tiene que algunos requerimientos de esa información no se cumplieron de conformidad, por lo que procede denegar el refrendo requerido. Adicionalmente, a efectos de una nueva gestión, se deberán precisar otros aspectos que tampoco quedaron claros, aunque sí fueron respondidos por esa sociedad. A los efectos, se exponen los siguientes aspectos, para que sea ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Documento: 12683-2013.pdf
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS